El fotógrafo, al percatarse de la situación, reportó a las autoridades. Los sospechosos, según testigos, fueron interceptados por agentes de la Unidad de Prevención del Crimen de la Estación Santa Clarita del Sheriff del Condado de Los Ángeles, junto con apoyo de la Patrulla de Caminos de California y la Guardia Nacional. Estos agentes, desplegados en un puesto de control establecido para ayudar en las labores posteriores al Incendio de Palisades, interceptaron a los sospechosos quienes transitaban en una motocicleta y un ciclomotor.
"Al llegar al punto de control para reportarlos, los agentes ya los habían detenido," explicó Fox a KTLA, filial de Nexstar. Las fotos que circulan muestran a los detenidos, esposados, sentados en la banqueta justo afuera de la Getty Villa, mientras los agentes los registraban.
Una de las imágenes, difundida en redes sociales por el Sheriff, muestra al individuo vestido con el uniforme de bombero falso; un hecho sorprendente dado el contexto de emergencia y la tragedia que azotaba la región. Si bien se especuló inicialmente sobre la detención por pillaje, las autoridades posteriormente aclararon que la persona vestida de bombero fue liberada. La situación del segundo sospechoso, quien llevaba casco y botas, permanece sin aclaración oficial.
Este incidente no fue un caso aislado. Aproximadamente a 50 millas de distancia, en Irwindale, se arrestó a un hombre de 29 años, residente de Baldwin Park, por presunta piratería incendiaria. En Santa Mónica, la situación es aún más preocupante: se reportaron 39 arrestos en las zonas de evacuación en los últimos cinco días, 10 de ellos por posesión de herramientas para robos.
El panorama se complica aún más con la declaración del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, quien anunciará cargos el martes contra varios sospechosos de piratería incendiaria y saqueo. La cifra de víctimas mortales por los incendios de Eaton y Palisades ha ascendido a 24, un dato que da una perspectiva escalofriante a estos eventos.
El incidente en la Pacific Coast Highway, con la presencia de un sospechoso disfrazado, deja una interrogante sobre las medidas de seguridad y control durante las emergencias en la región. La investigación continúa.