En medio del caos generado por el incendio, agentes del sheriff del condado de Los Ángeles, apoyados por la CHP y la Guardia Nacional, establecieron un puesto de control en la Pacific Coast Highway. Fue ahí, cerca de la Getty Villa, donde un fotógrafo local, Eric Fox, observó una escena peculiar: dos individuos en un scooter y un ciclomotor, uno de ellos vestido con uniforme de bombero, fueron detenidos.
Según Fox, quien reportó el incidente a las autoridades, “Los vi subir por la PCH y luego subir. Cuando me acerqué al puesto de control para denunciarlos, los agentes ya los habían detenido.” La imagen que rápidamente circuló en redes sociales mostraba a un hombre esposado, portando una chaqueta amarilla con el antiguo logo de Cal Fire (CDF). Este hombre, inicialmente detenido como sospechoso de saqueo, fue posteriormente liberado, según declaraciones oficiales.
La situación en Pacific Palisades no fue un hecho aislado. A aproximadamente 80 kilómetros de distancia, en Irwindale, otro incidente mantuvo ocupadas a las fuerzas del orden. Rubén Montes, de 29 años y residente de Baldwin Park, fue arrestado por presuntamente iniciar un pequeño incendio forestal cerca de la autopista 605. Este caso, junto con las 39 detenciones en Santa Mónica en los últimos cinco días – 10 de ellas por posesión de herramientas para robo- pintan un panorama de actividad sospechosa en la región.
Las autoridades han sido muy activas. Se espera que el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, anuncie mañana los cargos contra los sospechosos de los recientes arrestos relacionados con incendios provocados y saqueos. Mientras tanto, la investigación continúa para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. El destino del segundo individuo detenido en Pacific Palisades aún no ha sido esclarecido.