Mientras ex presidentes como Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, junto a sus esposas, se congregaron para rendir homenaje al expresidente Carter, la ex primera dama Michelle Obama no estuvo presente. Esta ausencia, que generó especulación en los círculos políticos, se suma a otra decisión que ha llamado la atención.
Se ha confirmado que Michelle Obama tampoco asistirá a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el próximo 20 de enero. Una declaración de la Oficina de Barack y Michelle Obama, compartida con la Associated Press, afirmó: “El expresidente Barack Obama asistirá a las ceremonias inaugurales número 60. La ex primera dama Michelle Obama no asistirá a la próxima inauguración.”
La decisión de la ex primera dama ha sorprendido a muchos, considerando la asistencia de los demás ex presidentes y sus cónyuges a la ceremonia inaugural de Trump en 2017. En aquella ocasión, incluso Hillary Clinton, luego de su derrota electoral, estuvo presente. La ausencia de Michelle Obama en ambos eventos, el funeral de Carter y la próxima investidura, no ha sido explicada públicamente.
Mientras tanto, se espera la asistencia de George W. Bush y Laura Bush, así como de Bill y Hillary Clinton, a la ceremonia de juramentación. Los detalles de la participación de los ex presidentes y sus esposas en los eventos oficiales se han manejado con cautela, pero las ausencias de Michelle Obama sin duda han generado gran interés en los medios de comunicación y en el público mexicano.
Algunos analistas apuntan a la creciente polarización política en Estados Unidos como un posible factor, aunque no se ha emitido una declaración oficial por parte de la ex primera dama que aclare las razones de su ausencia.