El epicentro de esta inminente transformación se encuentra en las propuestas legislativas del gobernador de Florida, Ron DeSantis. Según información filtrada al Miami Herald, DeSantis ha solicitado poderes excepcionales a la legislatura estatal para implementar medidas radicales en materia de inmigración.
Estas propuestas, más contundentes de lo que se había anticipado públicamente, se alinean con la promesa del presidente electo, Donald Trump, de llevar a cabo deportaciones masivas. Se espera que una sesión legislativa extraordinaria, convocada por DeSantis para la semana del 27 de enero, sea el escenario donde se debatan y posiblemente se aprueben estas controvertidas medidas.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la posibilidad de ampliar el alcance del programa utilizado en 2022 para trasladar migrantes a Martha’s Vineyard. Esta vez, se busca utilizarlo para “facilitar la deportación de extranjeros ilegales del país,” según el Miami Herald.
Pero la ambición de DeSantis va más allá. La lista de propuestas obtenida por el diario incluye:
- Criminalizar la falta de cooperación: Se busca tipificar como delito menor de primer grado para policías y delito grave de tercer grado para funcionarios electos la negativa a colaborar con las autoridades migratorias estatales y federales.
- Cuotas de capacitación: Se exigiría a las fuerzas policiales destinar al menos el 10% de su personal a la capacitación y equipamiento para apoyar la aplicación de la ley migratoria federal, incluyendo deportaciones.
- Participación de la Guardia Nacional: Se propone permitir que la Guardia Nacional y la Guardia Estatal de Florida participen en las operaciones de deportación.