El exdirector interino del ICE, Tom Homan, ha generado una ola de comentarios tras sus recientes declaraciones en el programa "Jesse Watters Primetime" de Fox News. Homan, quien fuera designado "zar fronterizo" por el entonces presidente electo Donald Trump, ha asegurado que bajo la nueva administración, el ICE tendrá libertad total para arrestar a inmigrantes, sin las restricciones impuestas previamente.
Homan directamente culpa al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, por la supuesta inacción del ICE. “El secretario de Seguridad Nacional le ha dicho al ICE que no se puede arrestar a un inmigrante ilegal si solo está aquí ilegalmente. Tiene que ser condenado por un delito grave o ser una amenaza para la seguridad nacional. Les dijo a los oficiales de inmigración que no apliquen la ley de inmigración. Bueno, le estamos diciendo al ICE que van a aplicar la ley de inmigración sin disculparse,” afirmó Homan.
Sus declaraciones anticipan cambios drásticos en la política de inmigración. Según Homan, se llevarán a cabo redadas masivas en todo el país, comenzando por ciudades como Chicago. “El ICE finalmente va a salir y hacer su trabajo. Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejar que arresten a los extranjeros criminales. Habrá grandes redadas en todo el país. Chicago es solo uno de muchos lugares. Si tenemos 24 oficinas de campo en todo el país el martes, se puede esperar que el ICE esté presente,” advirtió el exoficial.
Homan también se refirió a la situación de los inmigrantes con hijos nacidos en Estados Unidos, descartando la posibilidad de que la ciudadanía de los menores exima a sus padres de la deportación. “Tener un hijo ciudadano estadounidense no te hace inmune a nuestras leyes,” afirmó con contundencia. Esto, según sus palabras, generará situaciones complejas, dado que no se pretende detener a los niños estadounidenses, lo que implica su ingreso a centros de reinserción social.
La aplicación de estas nuevas políticas y sus consecuencias sociales son aspectos que requieren un análisis profundo, considerando las implicaciones para las familias afectadas y la sociedad en su conjunto. El impacto a largo plazo de estas medidas es un tema crucial que merece atención y debate.