La noticia gira en torno a PowerSchool, el principal proveedor de software educativo en Estados Unidos. Se ha confirmado una violación de seguridad que afectó a un número asombroso de estudiantes y docentes. Hablamos de más de 62 millones de alumnos y 9.5 millones de profesores en ambos estados.
Los atacantes lograron acceder al portal de soporte PowerSource utilizando credenciales comprometidas. A través de un administrador de datos de exportación, obtuvieron acceso a información sensible. Esto expuso los sistemas de información educativa, incluyendo datos personales de millones de menores.
Distritos escolares importantes como el unificado de San Diego (California), el segundo más grande del estado, y el independiente de Dallas (Texas), confirmaron la filtración. La información robada incluye datos sensibles como:
- Nombres completos
- Direcciones
- Fechas de nacimiento
- En algunos casos, números limitados de Seguridad Social
El incidente, detectado el 28 de diciembre de 2024, se reveló oficialmente el 7 de enero. Aunque PowerSchool no lo confirmó directamente, se rumorea que se pagó un rescate para evitar la filtración pública de los datos. Un portavoz de la empresa declaró: "Hay que aprender del incidente, volverse más resilientes y seguir sirviendo a sus comunidades".
Las investigaciones continúan, y tanto las autoridades educativas como las de ciberseguridad monitorean de cerca el alcance total de esta brecha de datos, mientras se evalúan las consecuencias a largo plazo de este incidente que ha generado una profunda preocupación en la comunidad.