Confirman primer brote de influenza aviar H5N9 en California

El reporte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), con sede en París, reveló un hecho relevante para la salud animal en Estados Unidos: se ha confirmado el primer brote de influenza aviar H5N9 en una granja avícola de California. Este caso, registrado en una granja de patos del condado de Merced, representa una situación inédita para el país.
La información, emitida el lunes pasado, indica que las autoridades estadounidenses también detectaron la cepa H5N1, más común, en la misma granja. Se estima que, para el 2 de diciembre, cerca de 119,000 aves fueron sacrificadas como medida preventiva para controlar la propagación del virus. "Esta es la primera confirmación de HPAI H5N9 en aves de corral en los Estados Unidos", señaló el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su reporte a la WOAH.
El USDA, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), en colaboración con las autoridades estatales, está llevando a cabo investigaciones epidemiológicas exhaustivas y una vigilancia reforzada. Se busca comprender la extensión del brote y prevenir una mayor propagación. La cepa H5N1, más prevalente en años recientes, ha causado daños significativos a nivel mundial, incluyendo la afectación de mamíferos como vacas lecheras en Estados Unidos y, lamentablemente, la muerte de una persona en Louisiana.
La aparición de la cepa H5N9, aunque menos frecuente que la H5N1, plantea nuevos desafíos para la prevención y control de la influenza aviar. Las investigaciones continuarán para determinar el origen del brote y evaluar el riesgo de propagación a otras regiones de Estados Unidos y más allá.