Lanzamiento exitoso de misil Minuteman III: Prueba de disuasión nuclear

A la 1:00 a.m. del miércoles, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en el condado de Santa Bárbara, California, se lanzó un misil balístico intercontinental Minuteman III. No se trató de un lanzamiento accidental, ni de una amenaza. Fue una prueba, parte de una serie de ejercicios rutinarios, según las autoridades.
El lanzamiento, ejecutado por un equipo conjunto de la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial, involucró un misil no tripulado equipado con un "vehículo de reingreso de conjunto de prueba telemétrico único". Este sofisticado artefacto, según el comunicado de prensa conjunto, permite recopilar datos cruciales para evaluar el desempeño del sistema.
El Coronel Dustin Harmon, comandante del 377º Grupo de Pruebas y Evaluación, ubicado en la misma base, explicó la importancia de la prueba: "Durante esta prueba, recopilamos y analizamos el rendimiento y otros puntos de datos clave para evaluar las competencias actuales del sistema de misiles". Esto incluye, según el Coronel, la validación de mejoras proyectadas para el sistema, así como el mantenimiento del Minuteman III, un elemento central de la disuasión nuclear estadounidense.
La prueba, aseguraron las autoridades, forma parte de las "actividades rutinarias y periódicas" que garantizan la seguridad y efectividad de la disuasión nuclear del país. El Secretario interino de la Fuerza Aérea, Gary Ashworth, destacó que este tipo de ejercicios "brinda confianza en la letalidad y la eficacia de la misión de disuasión nuclear del país". De hecho, se han realizado más de 300 pruebas similares en el pasado.
Los datos obtenidos, enfatizó el Coronel Harmon, son cruciales no solo para mantener el sistema Minuteman III operativo, sino también para allanar el camino hacia el desarrollo del sistema Sentinel, una modernización del sistema terrestre nuclear estadounidense, bajo la supervisión de Northrop Grumman. Este proyecto representa la siguiente generación en la defensa nuclear del país.
El amanecer en la costa oeste, tras el lanzamiento, marca un nuevo día para la seguridad nacional, un día donde la tecnología y la estrategia se unen en un ejercicio de precisión y control, en busca de la paz a través de la disuasión.