Senado confirma a Kash Patel como director del FBI: Tensión política en Washington

El centro de la tormenta: la confirmación de Kash Patel como nuevo director del FBI. Un nombre que resuena con fuerza, ligado a la figura del presidente Donald Trump, genera un terremoto político con repercusiones que ya se sienten en todo Estados Unidos.
Con un margen mínimo, 51 votos a favor y 49 en contra, el Senado ratificó su nombramiento. Todos los votos a favor provinieron del partido Republicano. Sorprendentemente, dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, se rebelaron contra la línea del partido, uniéndose a la oposición demócrata. Esta fisura en el bloque republicano fue una sorpresa, incluso para los más perspicaces analistas políticos.
¿Las razones de esta disidencia? Collins argumentó que la posición del director del FBI debe ser apolítica, y que la “actividad política agresiva y de alto perfil” de Patel durante los últimos cuatro años contradice esta premisa. Murkowski, por su parte, expresó “reservas” sobre el historial político de Patel y su posible influencia en la imparcialidad del FBI.
El senador demócrata Chris Murphy pronosticó que los republicanos “lamentarán este voto de confirmación más que ningún otro”. Su predicción se basa en el historial controvertido de Patel, incluyendo sus amenazas a medios de comunicación y opositores de Trump, y sus críticas al FBI, al que acusó de ser parte del "Estado profundo".
La brevedad del mandato del anterior director, Christopher Wray, nombrado por Trump pero destituido poco antes de que este abandonara la presidencia, añade otro capítulo a esta compleja historia. Wray fue despedido por las investigaciones sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, y su salida allanó el camino para la llegada de Patel.
Patel trabajará junto a la fiscal general Pam Bondi, quien ha ordenado la investigación de la posible participación de agentes del FBI en el asalto al Capitolio. Curiosamente, durante su audiencia de confirmación, Patel se pronunció en contra de los indultos otorgados por Trump a los participantes violentos en dicho evento. “No estoy de acuerdo con la conmutación de ninguna pena de ninguna persona que haya cometido violencia contra las fuerzas del orden”, afirmó Patel.