Frustran gran contrabando de huevos en la frontera México-Estados Unidos

En El Paso, Texas, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han interceptado un número significativo de intentos de contrabando de huevos frescos procedentes de México. Se trata de más de 90 personas, según un comunicado de prensa de la CBP. Este incremento es notable: un 29% más de huevos detenidos en los puertos de entrada durante el año fiscal actual (octubre de 2024 a febrero de 2025) en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La CBP en El Paso ha aplicado más de una docena de sanciones civiles por un total de casi $4000 dólares a quienes intentaron pasar de contrabando huevos crudos. "La importación de huevos crudos/frescos a Estados Unidos está generalmente prohibida debido a preocupaciones sobre enfermedades como la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) y la Enfermedad de Newcastle Virulenta (ND)," explicó un portavoz de la CBP.
La prohibición no es arbitraria. La gripe aviar ha diezmado millones de gallinas ponedoras en Estados Unidos, generando una escasez que ha disparado los precios. Como lo indica la profesora Saloni Vastani, de la Universidad Emory, en declaraciones a USA TODAY: "El precio de los huevos está subiendo debido a la gripe aviar, pero eso está impulsando a la gente a comprar más huevos de lo habitual porque anticipan precios más altos y una reducción del suministro en las tiendas de comestibles".
El precio de la docena de huevos se ha duplicado, pasando de $2 dólares a $4.15 dólares en diciembre de 2024. Esta situación, combinada con las estrictas regulaciones de la CBP sobre la importación de productos aviares crudos, como un intento de prevenir la propagación de enfermedades, ha creado un mercado negro inesperado y una compleja situación en la frontera.
La CBP refuerza su mensaje: declarar todos los productos agrícolas a los oficiales de aduanas es crucial para evitar sanciones. El contrabando de huevos, aunque parezca un delito menor, ilustra las consecuencias económicas y sanitarias de la gripe aviar, convirtiéndose en un reflejo de la compleja realidad de la cadena de suministro de alimentos a nivel global.