Buc-ee's demanda a Barc-ee's por plagio de marca

En el centro de la controversia se encuentran Buc-ee's, la popular cadena de tiendas de conveniencia conocida por sus inmensas instalaciones y su peculiar mascota, y Barc-ee's, un negocio con sede en Marshfield, Misuri. A principios de mes, Buc-ee's interpuso una demanda en un tribunal de Estados Unidos contra Barc-ee's, propiedad de John Lopez, acusándolos de infracción de marca registrada.
La demanda alega que el nombre "Barc-ee's", similar en escritura y pronunciación al de Buc-ee's, junto con su logotipo –descrito como un "animal marrón con una lengua roja sobre un círculo amarillo"—, constituye una imitación deliberada de la imagen de la famosa cadena tejana. "Los demandados utilizan la marca y el logotipo de Barc-ee's con pleno conocimiento de los derechos de Buc-ee, de mala fe y con la intención deliberada de aprovecharse del importante reconocimiento, reputación y buena voluntad de Buc-ee", se lee en la demanda interpuesta por Buc-ee's.
Barc-ee's, que ofrece comida, bebidas, productos para mascotas, estaciones de carga para vehículos eléctricos y áreas de juego, no se ha quedado callado. En una publicación de Facebook, Lopez explicó la situación: "Ser demandado es una grata adición a la experiencia empresarial para la que ninguno de mis mentores me preparó... Mi equipo legal cree que no estamos infringiendo ninguna marca registrada." Además, mencionó la evaluación de la viabilidad de continuar operando bajo el nombre Barc-ee's, ante la perspectiva de un largo proceso legal. La publicación finaliza con una metáfora interesante: "Los castores son animales astutos. Es muy raro que un perro pequeño se pelee con un castor grande y salga victorioso."
La historia de Buc-ee's, fundada en Lake Jackson, Texas en 1982, y su expansión por varios estados de Estados Unidos, incluyendo 51 ubicaciones en Missouri, Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee, Kentucky, Colorado y Texas, es bien conocida. Esta no es la primera vez que la empresa se enfrenta a una demanda por infracción de marca registrada, lo que subraya la importancia que le dan a la protección de su imagen y su marca.
Los detalles del litigio aún están en desarrollo, y el desenlace de esta peculiar batalla legal entre un gigante de las gasolineras y un negocio local promete ser interesante y dará mucho de qué hablar en los próximos meses. La decisión final determinará el futuro de Barc-ee's y el alcance de la protección legal de la marca Buc-ee's.