ICE encierra a inmigrantes en prisión de Brooklyn con historial de violencia y negligencia

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha estado utilizando el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn, Nueva York, para retener a inmigrantes, lo que ha generado críticas debido al historial de violencia, negligencia médica y violaciones a derechos humanos que caracterizan a esta prisión federal. Según reportes, más de cien inmigrantes provenientes de Nueva York y zonas cercanas se encuentran actualmente en estas instalaciones, donde también están recluidos criminales de alto perfil.
La Sociedad de Asistencia Legal ha advertido sobre los riesgos de enviar a personas sin antecedentes penales a un lugar conocido por sus condiciones peligrosas y “bárbaras”, según descripciones de jueces federales. El MDC alberga a figuras como Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de un agente de la DEA, además de miembros de pandillas violentas y figuras públicas acusadas de delitos graves.
El centro penitenciario cuenta con un historial documentado de abusos, que incluye falta de atención médica adecuada, violencia entre reclusos, sobrepoblación, y condiciones insalubres como cortes de calefacción en invierno y comida en mal estado. En marzo pasado, se anunciaron cargos penales contra 25 personas relacionadas con agresiones y contrabando dentro del MDC, evidenciando un ambiente de desorden y riesgo constante.
La Sociedad de Asistencia Legal exige al gobierno federal que suspenda el traslado de inmigrantes a estas instalaciones y ponga fin a la detención migratoria como método punitivo, especialmente cuando el 93% de los detenidos no tienen antecedentes criminales. La organización se compromete a continuar defendiendo los derechos, la seguridad y la dignidad de los detenidos en el MDC de Brooklyn.