Investigación federal acusa a Harvard de violar derechos civiles

Una investigación federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) concluyó que la Universidad de Harvard violó la ley de derechos civiles al no proteger adecuadamente a estudiantes judíos frente a incidentes de antisemitismo en su campus. El hallazgo pone en riesgo fondos federales adicionales para la institución, que ya ha sufrido la cancelación o congelación de más de 2 mil millones de dólares en ayudas gubernamentales.
El informe señala que Harvard ha sido, en algunos casos, “deliberadamente indiferente” y, en otros, “partícipe voluntario” del acoso antisemita hacia estudiantes, profesores y personal judío. Estos hechos se habrían dado desde el 7 de octubre de 2023 y configuran un patrón de discriminación no atendida por la universidad.
Harvard rechazó enfáticamente las conclusiones de la investigación y afirmó que ha implementado varias medidas para combatir el antisemitismo y apoyar a su comunidad judía. La universidad destacó su compromiso para garantizar un ambiente respetuoso e inclusivo para todos sus miembros.
Esta controversia se suma a un conflicto legal en curso entre Harvard y la administración federal, con un juicio programado para mediados de julio. La universidad busca revertir las sanciones financieras que le fueron impuestas, mientras la investigación y el debate público sobre su gestión continúan.