Junio registra la menor cantidad de cruces de migrantes indocumentados en la frontera México-EE.UU.

En junio de 2025, el número de migrantes indocumentados detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos con México descendió a 6,070, cifra que representa una reducción del 15% respecto al récord mínimo registrado en marzo, cuando se contabilizaron 7,180 detenciones. Este dato marca el nivel más bajo desde que se iniciaron los registros y refleja una tendencia a la baja en los cruces ilegales, según reportó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La Casa Blanca atribuyó esta baja histórica a la efectividad de las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Donald Trump, que incluyen medidas estrictas de seguridad fronteriza y un enfoque agresivo en las deportaciones. En un comunicado, la secretaria del DHS, Kristi Noem, destacó que “bajo el liderazgo del presidente Trump, el DHS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han logrado la frontera más segura en la historia de Estados Unidos”.
Un dato relevante es que el 28 de junio la Patrulla Fronteriza registró solo 137 detenciones en toda la frontera suroeste, el número diario más bajo en un período de 25 años. A nivel nacional, la Patrulla Fronteriza detuvo a 8,039 migrantes, también una cifra histórica mínima. Por segundo mes consecutivo, las autoridades no liberaron a ningún migrante detenido, incluyendo a aquellos solicitantes de asilo, lo que evidencia una política migratoria más estricta y controlada.
Estos anuncios coinciden con la última votación de la Cámara de Representantes sobre una nueva ley fiscal que contempla una inversión millonaria en seguridad fronteriza. El proyecto destina más de 64,000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo y 70,000 millones para la detención de migrantes, además de recursos para la contratación de más de 20,000 agentes del CBP y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Esta medida busca fortalecer aún más el control en la frontera y continuar con la tendencia a la baja en los cruces irregulares.