Norfolk Southern y Union Pacific caen en bolsa tras anuncio de fusión ferroviaria

La caída no fue exclusiva de NSC. Las acciones de UNP también retrocedieron, al igual que las de CSX, otra empresa clave en este rompecabezas ferroviario. Los analistas especulan que CSX podría aliarse con BNSF Rail, propiedad de Berkshire Hathaway, para crear una red transcontinental rival. Mientras NSC y CSX dominan la costa este, UNP y BNSF operan en los dos tercios occidentales del país.
"Esto construye sobre la visión de Abraham Lincoln hace casi 165 años", declaró Jim Vena, CEO de Union Pacific, refiriéndose al ambicioso proyecto que busca integrar las redes ferroviarias. La promesa es clara: $2,750 millones anuales en sinergias y un servicio más rápido al eliminar trasbordos entre redes. Según los ejecutivos, esto haría al ferrocarril más competitivo frente al transporte por carretera, que mueve el 70% de la carga doméstica.
Pero el camino no será sencillo:
El escepticismo del mercado contrasta con el entusiasmo inicial. La operación llegó con un 25% de prima sobre el promedio de NSC en los últimos 30 días, pero ahora enfrenta el escrutinio de quienes prefieren ver avances concretos antes de apostar por esta mega fusión.