Huracán Erin, categoría 5, amenaza Caribe y costa este de EU con vientos de 250 km/h

Según los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ojo de Erin pasará al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este domingo, pero su fuerza expansiva ya se hace sentir. "Es un huracán que está rompiendo patrones: se intensificó de categoría 3 a 5 en menos de 6 horas", advierte el meteorólogo Jonathan Belles. Los cazadores de huracanes de la NOAA registraron ráfagas sostenidas de 257 km/h el sábado por la mañana.
Detrás de su formación explosiva hay un patrón climático anómalo. Las aguas del Atlántico occidental están 2°C más calientes que el promedio histórico para agosto, un combustible perfecto para ciclones. Erin ya se unió al club exclusivo de huracanes que alcanzaron vientos de 233 km/h antes del 16 de agosto, un grupo que solo tiene 5 miembros desde 1970.
Mientras los modelos computarizados muestran su posible trayectoria en forma de abanico hacia el norte, los residentes desde Carolina del Norte hasta Terranova revisan nerviosos los pronósticos. A diferencia de los huracanes del Pacífico que suelen afectar a México, Erin demostrará su fuerza en aguas abiertas, pero su legado de marejadas y lluvias se sentirá en tres países.