Trump amenaza con intervención federal en Chicago por ola de violencia

Desde su cuenta en Truth Social, el presidente Donald Trump aseguró que intervendrá personalmente para frenar la ola de crímenes en la metrópoli, a la que calificó sin rodeos como "la más peligrosa del mundo, de lejos". La declaración llegó acompañada de un dato contundente: 54 víctimas de disparos en 72 horas, con un saldo de ocho muertos durante el fin de semana del Día del Trabajo.
Lo que parece ser el preludio de una nueva batalla legal y política incluye:
Las cifras oficiales del Departamento de Policía de Chicago muestran que, aunque los homicidios bajaron un 12% en lo que va del año respecto a 2024, los tiroteos masivos siguen siendo un flagelo recurrente. Solo en agosto, barrios como Austin y Englewood registraron más incidentes violentos que algunas ciudades enteras del país.
Mientras el alcalde Johnson insiste en que la solución pasa por programas sociales y no por operativos militares, analistas políticos anticipan que este enfrentamiento podría marcar el tono de la campaña hacia las elecciones de medio término. La sombra de lo ocurrido en Portland y Los Ángeles, donde choques entre manifestantes y fuerzas federales dejaron decenas de detenidos, planea sobre el debate.