México, DF
El ex presidente de México dijo que la desidia y falta de liderazgo implican un riesgo de ruptura.
El expresidente de México, Ernesto Zedillo, advirtió que el mundo se encuentra ante el riesgo de un quebranto total de la unión monetaria europea y señaló que la desidia y la falta de liderazgo que se ha visto en Europa, está implicando un altísimo riesgo de ruptura y colapso de la eurozona.
“Si el problema se limitase a Europa sería enormemente doloroso y costoso. El problema es que si se quebranta la unión monetaria europea, también se puede destruir el mercado común europeo, y si eso ocurre vamos a tener una regresión a una etapa que nadie quiere vivir, porque ese podría ser el principio del fin de la globalización moderna como la conocemos hoy, y países como los nuestros en América Latina, sufriríamos mucho”.
Al participar en la Primera Sesión Plenaria del Grupo Financiero Banorte-Ixe, el también director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, consideró que la crisis en Europa es uno de los grandes nubarrones y una de las grandes incógnitas que se enfrentan.
El consejero del Grupo Prisa también comentó sobre la situación de la economía de Estados Unidos, que hasta cierto punto es paradójica, porque a pesar de que el país estuvo muy en la raíz de la crisis, han gozado y siguen gozando de una situación privilegiada por tener la reserva divisa del mundo (el dólar).
“Eso les ha permitido tener financiamiento abundante y barato, enormes márgenes de libertad en su política monetaria y fiscal y por eso no vemos tampoco un enorme sentido de urgencia para enfrentar los problemas de corto, mediano y largo plazos que tiene esa economía, y que si no se resuelve también nos va afectar mucho a nosotros, agregó Zedillo Ponce de León.