El Hecho en México pierde mucha fuerza entre consumidores jóvenes

GS1 México presenta un estudio donde muestra que hay menos atención en este concepto local.

El Hecho en México pierde mucha fuerza entre consumidores jóvenes
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CDMX

En momentos en que el nearshoring está ganando fuerza en nuestro país, el atributo diferenciador Hecho en México pierde peso entre las generaciones más jóvenes, en especial las centennials, reveló la 2° Edición del Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta (CCPV).

De acuerdo con el documento, elaborado por GS1 México y la consultora Tendencia IM, la relevancia del sello Hecho en México, está perdiendo relevancia entre consumidores jóvenes y en categorías como alimentos, higiene y belleza, bebidas no alcohólicas y mascotas. En contraste, lo Hecho en México mantiene relevancia entre la generación X y los baby boomers.

Los consumidores más jóvenes asignan menos importancia al atributo Hecho en México en comparación con las generaciones mayores. Esto puede ser un indicador de que las nuevas generaciones valoran otros aspectos al tomar decisiones de compra”, reveló el estudio.

Solamente para 32 por ciento de los integrantes de la generación Z, el sello Hecho en México es relevante; mientras que tiene un peso de 45% para los millennials, de 48% para Gen X y de 54% para los baby boomers.

Por otro lado, los consumidores más interesados en la calidad de los productos son los de la Gen Z con 88 por ciento; los que buscan precios más accesibles son los millennials con 86%; los más interesados en las promociones son los de la Gen Z con 76%; mientras que los más interesados en las marcas son los baby boomers con 56%.

¿PELEADOS?

La calidad y el precio son cualidades que deben tener todas las marcas. Cada empresa debe realizar un análisis a fondo para encontrar eficiencias de procesos que permitan competir por precio y una mejora continua en el producto final.

De nada servirá a las marcas ser sustentables, orgánicas o responsables socialmente si sus productos no cumplen características esenciales como calidad, precio y disponibilidad”, explicó el estudio.

Lo anterior porque los encuestados consideraron que la calidad del producto es el atributo más importante al elegir alimentos y bebidas, con un alto porcentaje del 86 por ciento.

Esto indica que los consumidores valoran la calidad del producto sobre otros aspectos; en tanto, el atributo de Precio más bajo y Promociones, también son significativos, con 83% y 72%, respectivamente.

DÓNDE COMPRAN

En cuanto a la elección de un supermercado, los clientes priorizan elementos esenciales como la variedad de productos, las promociones, los precios y la cercanía.

Son los elementos que sí o sí deben de tener, pero también deben trabajar en sus atributos diferenciadores, que son: disponibilidad de productos, variedad de formas de pago y tamaño del supermercado. Además, asistir al súper se confirma como una actividad social para los mexicanos, ya que la mayoría (72%) acude en familia o con su pareja”, expuso el estudio presentado ayer por la firma GS1 México.

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