Ordenan garantizar paridad para 2030

El Tribunal electoral consideró que el Congreso y el INE no han exigido que el principio constitucional se cumpla en el máximo cargo

Ordenan garantizar paridad para 2030
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

CDMX

El Congreso de la Unión y el Consejo General del INE han sido omisos para regular la paridad correspondiente al cargo de Presidencia de la República, consideró por mayoría la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Las magistradas Mónica Soto, Janine Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata Pizaña determinaron que la Constitución expresa que la paridad tiene que cumplirse para todos los cargos, por lo que no necesita existir una legislación manifiesta que obligue a las y los legisladores a regular el tema, tal como lo argumentaba el magistrado Felipe Fuentes Barrera, ponente del proyecto.

La propuesta del magistrado Fuentes Barrera desestimaba los argumentos de una ciudadana que impugnó la omisión del Congreso de la Unión para dar cumplimiento con la reforma constitucional de 2019, llamada paridad en todo”, y la omisión del Consejo general del INE de emitir lineamientos o reglamentación alguna que garantice la paridad de género en la elección de Presidencia de la República.

Cuatro magistrados consideraron que de los preceptos constitucionales se advierte que los cargos de elección popular deben ser votados en condiciones de paridad, sin que se justifique que se excluya de su aplicación específica al cargo de la persona titular del Ejecutivo federal.

Por tanto, señalaron que el Congreso de la Unión debe legislar para determinar de qué forma se garantizará el principio paritario en la elección presidencial, lo cual será aplicable para el siguiente proceso electoral

Mientras la magistrada Soto propuso que los efectos de esta sentencia aplicaran para este mismo proceso electoral.

Los derechos de las mujeres deben garantizarse de forma inmediata, tomando medidas rápidas y efectivas para su acceso a las candidaturas a este alto cargo. Y por eso, insisto, es en este proceso electoral cuando se debe ordenar a los partidos políticos o coaliciones que garanticen el principio de paridad, pues, de lo contrario, estaríamos retrasando seis años más el posible acceso de las mujeres a la Presidencia de la República”, dijo.

Sin embargo, los magistrados Reyes Rodríguez, De la Mata Pizaña y Janine Otálora dejaron en claro que, por ley, aplicaría hasta 2030.

Rodríguez Mondragón propuso que si la actual legislatura no realiza la reforma respectiva antes de concluir, entonces el INE estaría obligado a crear lineamientos para los partidos, los cuales aplicarían en la siguiente elección.

Será en el engrose que realizará la magistrada Janine Otálora donde se aclarará la temporalidad que tendrá el Congreso para cumplir con este ordenamiento.

Por otra parte, durante la sesión de ayer se desecharon impugnaciones en contra de las precandidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos.

Comparte esta noticia