Miles de mexicanos recurren a medicamentos para aliviar diversos síntomas. Dentro de los medicamentos más populares en México, se encuentra el ibuprofeno, por lo que muchas personas, se preguntan para qué sirve. El ibuprofeno es un medicamento comúnmente utilizado, que sirve para aliviar el dolor y reducir la fiebre. Sin embargo, su uso no está exento de riesgos, especialmente cuando se administra en dosis altas.
Según expertos, las presentaciones de 400 miligramos pueden adquirirse sin receta en la farmacia, pero las dosis más altas requieren prescripción médica. El ibuprofeno, perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, es efectivo en el tratamiento de una amplia gama de dolores, desde dolores musculares hasta dolores de cabeza, dentales, menstruales y de garganta.
A pesar de su efectividad, el ibuprofeno puede causar efectos secundarios, especialmente a nivel gastrointestinal, como úlceras, pirosis y hemorragias. También erupciones cutáneas, cefaleas y mareos. Para minimizar estos riesgos, expertos enfatizan en la importancia de utilizar la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas. .
Los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, pueden producir como efecto secundario una lesión sobre la mucosa gástrica. La ingesta simultánea de alcohol incrementa este riesgo, ya que estimula la secreción ácida en el estómago y se puede producir dolor en el estómago, acidez y, en situaciones más extremas, úlceras y hemorragias digestivas.
En resumen, el ibuprofeno es un medicamento útil para el alivio del dolor y la fiebre, pero su uso debe ser cauteloso y bajo supervisión médica