Después de la ratificación del acuerdo para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya promulgación se realizó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fondo estará respaldado con 160 mil millones de pesos para el año 2030 en México.
Durante su conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador dijo:
Y tenemos pensado que vamos a reunir por esa reforma hasta 160 mil millones (de pesos), en el 2030. Entonces, por eso, en vez del 25, del 26 (por ciento) original, ya podían alcanzar ahora, con esas reformas (de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón) 50 o 60 por ciento.Pero con esta nueva Ley de Pensiones, de Pensiones para el Bienestar, va a ser 100 por ciento.
Las modificaciones al sistema de pensiones son un acto de justicia ante la desigualdad del periodo neoliberal. Conferencia matutina https://t.co/KJA8BuFOyM
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 1, 2024
El presidente fue acompañado en la firma del acuerdo por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha Alcalde.
También estuvieron presentes el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez; el director de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Julio César Cervantes, y el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, Héctor Santana.