Raquel Duarte Cedillo, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, ha decidido poner en libertad a ocho militares acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada en relación con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Esta es la segunda vez que la jueza modifica la medida cautelar de prisión preventiva para Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
Los militares, incluyendo a un subteniente oficinista y siete elementos de tropa, serán liberados en las próximas horas de la cárcel del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México.
Durante la audiencia, la jueza desestimó los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional sobre el riesgo de fuga de los militares.
Consideró que la prisión preventiva impuesta previamente no era justificada, por lo que ordenó su liberación bajo medidas cautelares que incluyen el pago de una fianza de 100 mil pesos y la obligación de firmar periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes.