Durante la mañana de este lunes 13 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se expresó sobre las próximas elecciones del 2024, instando a que se realicen en un ambiente de votación limpio y libre. A solo tres semanas de que los mexicanos emitan su voto, el mandatario hizo un llamado a la población para que ejerzan su derecho con libertad y recomendó que, si alguien intenta comprarles el voto, acepten lo ofrecido y "mientan", pero que el día de la elección elijan con libertad.
Andrés Manuel López Obrador señaló que:
Hay que denunciarlo, el voto tiene que ser libre, las elecciones limpias y libres. No al fraude, que cada ciudadano vote por lo que le dicte su conciencia y si los están hostigando mucho, una mentira piadosa, pero que no olviden que el voto es secreto. Que digan sí, pero a la hora de votar 'toma tu champotón'Bajo esta premisa, López Obrador recordó el daño causado por los fraudes electorales en el país, particularmente el ocurrido en 2006, donde acusó nuevamente a Felipe Calderón de asumir el poder en esas condiciones, lo que desencadenó una guerra contra el narcotráfico y una grave crisis de violencia.
También durante la conferencia mañana el presidente destacó el poder de la credencial de elector como un instrumento para transformar el país y pidió a los ciudadanos que la cuiden y la utilicen de manera efectiva.
López Obrador agregó que:
La credencial de elector es un arma muy poderosa, con la credencial de elector, sin violencia, de manera pacífica, se puede transformar o se puede cambiar una realidad de opresión, de injusticia, de privilegios, o se puede protestar y oponerse al gobierno o se manifiesta el repudio al gobierno. Es un acto sublime el ir a votar con libertadTras sus declaraciones, López Obrador señaló que no infringió ninguna ley electoral al referirse al proceso en curso y anunció que, para tranquilidad de todos, la conferencia matutina de este lunes 13 de mayo será retirada de las redes sociales.