Dos olas de calor en un mismo mes están matando a los mexicanos, en lo que va de mayo se han registrado 43 muertes asociadas a las altas temperaturas, algunas por deshidratación y otras por golpes de calor, pues el termómetro ha rebasado los 45 grados centígrados en algunos estados.
El clima en México está causando estragos en la salud de la población, al menos en Veracruz llevan 14 decesos, es la entidad con mayor número de víctimas, pero aun no termina el mes y se esperan temperaturas que no bajen de los 40 grados centígrados.
Cabe recordar que la segunda ola de calor comenzó del 3 al 13 de mayo, y la tercera desde el 20 de este mes, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica al menos otros dos fenómenos similares hasta el mes de julio, por lo que piden estar prevenidos.
De acuerdo con la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el calor con más de 45 grados centígrados lo tendrán Veracruz, Tabasco Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán, sin embargo Ciudad de México y Tlaxcala solo tendrán 35 grados.
Las muertes por calor se han presentado en las siguientes entidades en orden de más víctimas: Veracruz, San Luis Potosí con ocho, Tabasco con seis, Tamaulipas con cinco y Nuevo León con tres. En Estados como Oaxaca, Hidalgo, Campeche y Guanajuato