El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, confirmó la emisión de una alerta por el notable incremento de casos de dengue en el estado. Hasta la semana 26 de 2024, se han registrado 633 casos, comparados con solo 8 casos en el mismo período del año anterior. Petersen informó que, hasta ahora, no se han reportado defunciones confirmadas por dengue, aunque hay 19 defunciones en estudio.
El objetivo principal de la alerta es reforzar las medidas preventivas. El funcionario también mencionó que se ha identificado el serotipo 3 del virus del dengue en la región, lo cual implica un aumento en la cantidad de casos y en la gravedad de los mismos. A nivel nacional, los casos de dengue también han experimentado un aumento, alcanzando los 20,249 casos hasta la semana epidemiológica 25.
Sin embargo, el 55% de los pacientes se concentran en Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas. Petersen Aranguren destacó que el aumento en los casos de dengue es una tendencia internacional, pero subrayó que en México la mortalidad por esta enfermedad ha aumentado alarmantemente en un 980%.
En cuanto a las medidas de prevención, Petersen Aranguren señaló que los brigadistas han visitado el 55% de las viviendas, aunque han enfrentado dificultades para acceder a algunas debido a que están abandonadas o los moradores no permiten el ingreso por desconfianza.
La directora general de Prevención y Promoción a la Salud, Ana Gabriela Mena, explicó que los brigadistas portan un folio que puede ser solicitado para verificar su identidad en la aplicación 'Sin Dengue', donde aparecerá su fotografía y se indicará si el folio está activo.