El reciente fallecimiento de dos crías de monos saraguatos (monos aulladores) resguardados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha desatado una ola de críticas y cuestionamientos sobre la idoneidad de las decisiones tomadas por la dependencia. A pesar de las advertencias de expertos sobre los riesgos de trasladar a estos animales fuera de su hábitat natural, el traslado al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en el Estado de México se llevó a cabo, resultando en el trágico desenlace.
El 1 de julio advertirmos que @SEMARNAT_mx ponía en riesgo la vida de los monos saraguatos que prácticamente les arrebató a @CobiusAC para llevárselos al CIVS Los Reyes, hoy lamentamos que ya hay al menos una baja resultado de la cerrazón de una persona por encima de su bienestar pic.twitter.com/GW5OUy2nbz
— AZCARM (@azcarmx) July 16, 2024
El traslado de las crías de monos saraguatos desde Tabasco al CIVS en el Estado de México, realizado en junio, fue criticado desde un inicio por especialistas en fauna silvestre. El doctor Gilberto Pozo Montuy, director de Investigación Científica y Vinculación Académica de Cobius, expresó su consternación y dolor ante la muerte de los primates y subrayó la responsabilidad de la autoridad en este hecho.
Pozo Montuy señaló que había enviado correos y cartas a la directora de Vida Silvestre de Semarnat, alertando sobre los peligros de mover a estos animales fuera de su distribución natural, especialmente a las crías.
A través de un comunicado, Semarnat informó que, aunque se logró estabilizar a seis de las ocho crías, dos murieron debido a “complicaciones metabólicas por su temprana edad”. La dependencia admitió que al momento de ser entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ocho de las nueve crías estaban en un estado de nutrición desfavorable, a excepción de una.
#COMUNICADO | La #Semarnat informa sobre la salud de los monos aulladores de manto (Alouatta palliata) recibidos en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes.
Te contamos los detalles aquí ➡️ https://t.co/NRVUZILvE8 pic.twitter.com/7mOS8BOxCr— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) July 16, 2024
Las crías fueron inicialmente rescatadas y rehabilitadas por la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius), quienes entregaron a los monos en buen estado de salud, según consta en un Acta de Requerimiento firmada por Profepa. Sin embargo, el cambio drástico de clima y altitud al ser trasladados al Estado de México resultó fatal para dos de las crías.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (Azcarm), exigió a través de sus redes sociales que Semarnat deje de hostigar a Cobius y otras organizaciones similares. Azcarm instó a la dependencia federal a rectificar su decisión de llevarse a las crías “prácticamente por la fuerza” a un lugar inapropiado para su recuperación.
Hay documentos, videos, y protocolos que respaldan el buen estado de salud. Solo es cuestión de tiempo para que hayan mas bajas. https://t.co/QyLGUmtd4Z
— COBIUS A.C. (@CobiusAC) July 16, 2024
El primatólogo Gilberto Pozo Montuy hizo un llamado urgente para devolver a las crías sobrevivientes a su hábitat natural en Tabasco, argumentando que el clima y las condiciones locales son esenciales para su recuperación. “Regresen a esas crías a su área de distribución, trabajen acá en Tabasco con ellas, no es necesario que colaboren con nosotros, pero pueden establecer algo aquí de inmediato”, afirmó Pozo Montuy.