Las autoridades de la Ciudad de México y Chihuahua se encuentran en un tira y afloja legal, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) frustrara un intento de arresto del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. El encargado de la FGJ-CDMX, Ulises Lara López, calificó el operativo como “ilegal” y aseguró que Corral no fue “rescatado”, sino que la acción de las autoridades capitalinas se limitó a “evitar una detención ilegal”.
Lara López señaló que la Fiscalía de Chihuahua no forma parte del convenio de colaboración entre las procuradurías y que el documento recibido no representaba un acuerdo de colaboración oficial. Además, la FGJ-CDMX sostiene que agentes anticorrupción de Chihuahua ya realizaban “labores de inteligencia” en la capital del país desde el lunes 12 de agosto, dos días antes del intento de captura de Corral, lo que se considera una acción irregular.
No sólo se pretendió ejecutar un mandamiento judicial sin tener autorización ni jurisdicción, sino que se le dio seguimiento a la persona requerida sin contar con una autorización oficial para hacerlo [...] todos los actos de investigación practicados por la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua fueron orquestados y planeados dolosamente con fines políticos y no jurídicos, aseguró Ulises Lara López.
El fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, asegura que Corral es buscado por dos pagos realizados junto con Arturo Fuentes Vélez, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda del estado y también se encuentra prófugo. Ambos, según Valenzuela, “de manera ilícita dispusieron del erario la cantidad de 98 millones 600 mil pesos”. Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción del estado de Chihuahua. (Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua)
Javier Corral ha negado las acusaciones en su contra y asegura que existe una persecución política. Afirma que podría probar su inocencia, pero señala que las instituciones de Chihuahua están cooptadas por la gobernadora María Eugenia Campos. La situación legal de Corral y las acusaciones en su contra siguen siendo objeto de debate y análisis.