La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un gremio con una larga historia de lucha por la defensa de la educación pública, habrá de iniciar un diálogo con la próxima administración, liderada por Claudia Sheinbaum.
La reunión, se llevará a cabo en Palacio Nacional, con la futura mandataria, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, y el próximo titular de la SEP, Mario Delgado, con líderes de la CNTE. El objetivo, según Sheinbaum, es "darle seguimiento al trabajo" iniciado en temas que preocupan a la CNTE.
Pedro Hernández, líder de la Sección 9, no se limitó a hablar de un simple seguimiento. En un tono firme, planteó las prioridades de la CNTE: la reinstalación de un centenar de maestros cesados en Jalisco y la mejora de la democracia sindical. "Acudimos con toda la intención de que se resuelvan los compromisos incumplidos", enfatizó Hernández, dejando claro la postura de la organización.
La reunión, aunque representa un primer paso para establecer un diálogo entre la nueva administración y la CNTE, no garantiza una solución inmediata a las demandas del gremio. El futuro dependerá de la voluntad y la capacidad de ambas partes para encontrar soluciones que beneficien al sistema educativo mexicano.
La CNTE, con su histórica lucha por la educación pública, ha dejado claro su compromiso con la búsqueda de un sistema educativo justo y equitativo. La próxima administración tendrá la tarea de escuchar las demandas de este gremio y buscar soluciones que atiendan las necesidades de los maestros y, por ende, de los estudiantes del país.