En una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la presidenta electa Claudia Sheinbaum dejó entrever que los recursos de estos fideicomisos serían destinados a la elección de jueces, magistrados y ministros de la SCJN en 2025.
"Platicamos nada más de que se había aprobado, y de que ya se está aprobando en los estados y que es muy bueno", comentó Sheinbaum tras su encuentro con el presidente, en referencia a la Reforma Judicial. Sin embargo, la declaración más llamativa llegó al referirse a la fuente de financiamiento para las elecciones judiciales: los fideicomisos del Poder Judicial.
"Sí, en la reforma está la desaparición de los fideicomisos, no se les olvide, del Poder Judicial, de la Suprema Corte. Creo que son tres fideicomisos, pero lo reviso para tener la certeza", aseguró Sheinbaum, sin especificar la cantidad exacta de recursos que se destinarán a este fin.
Esta declaración ha generado controversia, pues algunos consideran que el uso de estos recursos para las elecciones judiciales podría generar un conflicto de intereses y afectar la independencia del Poder Judicial. Otros, sin embargo, argumentan que es necesario contar con un sistema de financiamiento adecuado para garantizar la transparencia y la imparcialidad en la elección de los magistrados y ministros.
Mientras tanto, el personal del Poder Judicial mantiene bloqueada la Cámara de Diputados en señal de protesta por la Reforma Judicial, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la justicia en México. Sheinbaum, por su parte, se mostró confiada en que la situación se resolverá, pero no dio detalles sobre las negociaciones que se están llevando a cabo.
Se espera que las próximas semanas se den a conocer más detalles sobre la implementación de la Reforma Judicial y el destino de los estos recursos.