Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) mantienen un plantón en San Lázaro en protesta contra la reforma judicial, ya aprobada por el Congreso. El plantón, que comenzó durante las discusiones del dictamen en ambas cámaras, busca impedir la toma de protesta de Sheinbaum y se extenderá hasta el 1 de octubre.
Los manifestantes ingresaron en los recintos legislativos durante las discusiones, obligando a cambiar las sedes de las sesiones. Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, ha asegurado que la toma de protesta de Sheinbaum será en el Palacio Legislativo "sí o sí", descartando un plan B o sede alterna.
"Confío en la buena fe y confío en que las cosas se van a restaurar en el sentido del funcionamiento normal de la Cámara de Diputados", dijo Monreal, confiando en que la protesta terminará una vez que la reforma judicial se apruebe o se descarte.
Sin embargo, la columna "Confidencial" de El Financiero afirma que los trabajadores del PJF advierten que de aprobarse la reforma, no permitirán la ceremonia de cambio de poderes el 1 de octubre.
De acuerdo con la agenda de Sheinbaum, el próximo 1 de octubre se presentará primero en el Congreso de la Unión, donde recibirá la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados. La incertidumbre sobre el bloqueo y la posibilidad de que se repitan las interrupciones de las sesiones legislativas deja la toma de protesta de Sheinbaum en un clima de tensión.