Esta reforma, que busca transformar el sistema judicial mexicano y limitar las percepciones salariales de los altos funcionarios judiciales, implica un nuevo proceso de selección para los cargos judiciales. A partir de 2025, los candidatos no serán postulados por los partidos políticos, sino que serán seleccionados por los tres poderes de la Unión: la Cámara de Diputados, el Senado, el Ejecutivo Federal y la Suprema Corte.
La primera elección bajo este nuevo esquema se llevará a cabo el 1 de junio de 2025, y la Cámara de Senadores tendrá un plazo de 30 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para convocar y crear los listados de candidatos.
Un cambio radical en las remuneraciones
Una de las medidas más llamativas de la reforma es la limitación de las remuneraciones. Los sueldos de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación no podrán exceder el establecido para el Presidente de la República, que en 2024 es de aproximadamente 129 mil 432 pesos netos mensuales. Se anticipa que el sueldo del presidente electo, Claudia Sheinbaum Pardo, para 2025 será de alrededor de 130 mil pesos, cifra que también será el límite para los nuevos ministros, magistrados y jueces federales.
Menos beneficios para los ministros
La reforma también introduce cambios en los beneficios de retiro para los ministros de la Suprema Corte. Aquellos que terminen su mandato sin haber sido reelectos no recibirán un haber por retiro, a menos que presenten su renuncia antes del 31 de agosto de 2025, en cuyo caso el haber será proporcional al tiempo servido. Esta medida responde a las críticas previas sobre percepciones excesivas de los actuales ministros, que superaban los 200 mil pesos mensuales.
Elección escalonada para los jueces y magistrados
La reforma contempla una elección escalonada para los jueces y magistrados, con la primera parte de la elección realizándose en 2025 y la segunda en 2027. En esta jornada electoral, también se elegirá a los magistrados vacantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.