El Instituto Nacional Electoral (INE), con un plazo de 7 días, deberá convocar a su primera sesión para definir los aspectos preparatorios de la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025. En esta sesión, el instituto establecerá los mecanismos para organizar, desarrollar, vigilar y fiscalizar el proceso electoral.
Por su parte, el Senado tendrá hasta el 16 de octubre para emitir la convocatoria a los candidatos para la elección de 2025, que incluirá la elección de magistraturas pendientes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistraturas regionales del TEPJF, así como la mitad de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
El Congreso de la Unión, tras un periodo de 90 días, deberá realizar las adecuaciones necesarias a las leyes federales para ajustarse a la reforma. Durante este periodo, se aplicarán disposiciones supletorias en materia de constitucionalidad y electoral.
Posteriormente, los estados tendrán 180 días para adaptar sus constituciones locales, con el objetivo de que en 2027 se renueven los poderes judiciales estatales.
La jornada electoral federal se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, y las personas electas asumirán sus cargos el 1 de septiembre del mismo año. En esa fecha, también se integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal será extinto.
La promulgación de la reforma constitucional al Poder Judicial marca el fin de un proceso legislativo iniciado hace dos semanas, que involucró a la Cámara de Diputados, el Senado de la República y más de veinte congresos locales.