La mañana de este lunes 23 de septiembre, la Tormenta Tropical "John" se intensificó a Huracán Categoría 1, alcanzando vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h.
Según la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, "John" se encuentra a 135 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Se prevé que el huracán se intensifique aún más, alcanzando la Categoría 3 en las próximas horas. "Se espera una alta probabilidad de impacto de Categoría 3, que implica una intensidad de vientos de 178 km/h hasta 208 km/h, y los daños pueden ser considerables en viviendas, desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, así como acumulación de precipitación por arriba de los 800 mm", advirtió la funcionaria.
El SMN ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca; y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca; y desde el oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.
Se esperan fuertes lluvias en las próximas horas, con acumulaciones de:
- Lluvias puntuales torrenciales (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero
- Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas
- Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla
- Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, Michoacán y Morelos
- Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México
- Viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca
- Rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas
El modelo de posible trayectoria del SMN indica que "John" se intensificará a Huracán Categoría 2 esta misma tarde. El ciclón continuaría avanzando hacia el norte y para la mañana del martes 24 de septiembre alcanzaría la Categoría 3, manteniendo esa fuerza hasta impactar por la tarde entre Guerrero y Oaxaca. Posteriormente, perdería fuerza y se degradaría a Tormenta Tropical en tierra aproximadamente en las primeras horas del miércoles 25 de septiembre.