Esta fecha marcará el inicio de la implementación de los compromisos que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó en marzo durante un mitin en el Zócalo.
Estos compromisos abarcan una amplia gama de temas que van desde la política exterior y la economía hasta la educación, la salud y la seguridad. Entre los puntos clave de su proyecto de nación se encuentran:
- Gobernar con la máxima del humanismo mexicano, priorizando el interés supremo del pueblo y la nación.
- Garantizar las libertades de expresión, prensa, reunión y movilización, respetando los derechos humanos y la libertad religiosa, política, social y sexual.
- Combatir cualquier forma de discriminación, incluyendo el racismo y el clasismo.
- Impulsar una reforma electoral para promover la democracia participativa y someterse a la revocación de mandato.
- Encabezar un gobierno honesto sin influyentismo, corrupción o impunidad, manteniendo la austeridad republicana y la disciplina financiera.
- Continuar la autonomía del Banco de México (Banxico) y el equilibrio entre deuda y PIB.
- No condonar impuestos a grandes contribuyentes y continuar el combate a la evasión fiscal.
- Construir una República fraterna, luchando por la igualdad para pueblos indígenas y afrodescendientes.
- Garantizar la pensión universal para adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad y aumentar el número de beneficiarios del Programa de Bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras.
- Fortalecer el Banco de Bienestar como banca social que promueve y facilita el desarrollo.
- México será un país educador, humanista y científico, con becas universales para estudiantes de escuelas públicas hasta la secundaria y apoyo económico para universitarios.
- Fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los libros de texto gratuitos.
- Hacer de México una potencia científica y de innovación, apoyando el deporte comunitario y la cultura.
- Habrá salud desde el nacimiento, con acceso a vacunas, cuidados preventivos, cirugías y medicamentos a través del servicio público de salud para el Bienestar.
- Construir consultorios familiares en los municipios que no los tienen para reducir la saturación de hospitales.
- Habrá vivienda accesible y cercana a los lugares de trabajo a través de una reforma del Infonavit.
- Elevar a grado constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas, y el derecho a una vida libre de violencia.
- Promover la creación de fiscalías especializadas en feminicidios e investigar desde el inicio los asesinatos de mujeres como feminicidios.
- México será un país con trabajo y salario justo, con aumento del salario mínimo y recuperación de las pensiones justas.
- La soberanía alimentaria será el eje rector de la política para el campo, con programas para garantizar la autosuficiencia del maíz blanco libre de transgénicos.
- México será un país con energía sustentable, fortaleciendo Pemex y CFE como empresas públicas estratégicas e impulsando la transición energética con energías renovables.
- Consolidar los medios de transportes terrestres y aéreos, con inversión en la modernización de caminos rurales y la construcción de más trenes para pasajeros.
- Convertir a México en potencia portuaria y no abandonar la aerolínea Mexicana de Aviación.
- Apoyar a las principales ciudades de México con transporte público barato y de calidad, y continuar el programa de Internet para Todos.
- Convertir a Campeche un centro de producción de arroz y de leche, impulsando el Plan Río Balsas en el pacífico sur para las comunidades más pobres de la región.
- Proteger el medio ambiente y sus recursos naturales.
Estos compromisos representan una hoja de ruta para el gobierno de Claudia Sheinbaum, una visión ambiciosa que busca construir un México más justo, equitativo y próspero.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest