Se espera que este fenómeno se convierta en la tormenta tropical Kristy durante la tarde-noche de este miércoles, con un impacto potencial en el territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que Kristy podría tocar tierra durante la noche del jueves 3 de octubre o las primeras horas del viernes 4 de octubre, entre Playa Corralero y Puerto Ángel, en Oaxaca.
Se espera que Kristy continúe como tormenta tropical frente a las costas de Oaxaca, para posteriormente tocar tierra durante la noche del día jueves 3 de octubre o las primeras horas del viernes 4 de octubre, indicó José Daniel Pretelín Ramos, meteorólogo del SMN, en conferencia de prensa.
Una vez que Kristy toque tierra, se desplazará lentamente, recorriendo las costas de Guerrero hasta Jalisco. El SMN ha emitido una alerta por las siguientes afectaciones:
- Lluvias puntuales extraordinarias: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
- Lluvias puntuales intensas: Guerrero y Campeche.
- Lluvias fuertes a muy fuertes: Michoacán, Morelos, Estado de México y Puebla.
Estas precipitaciones podrían ocasionar deslaves, inundaciones y el aumento en los niveles de ríos y arroyos en los estados mencionados. Además de las lluvias, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca y Chiapas. En las costas de Guerrero, se pronostican vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura.
El SMN ha hecho un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y a los puertos de Oaxaca, Chiapas y Guerrero a tomar medidas preventivas. Se recomienda a la población en general estar atenta a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y a los avisos y boletines que emite el SMN.