En su participación en la mañanera del miércoles 3 de octubre, la mandataria brindó detalles sobre los planes de desarrollo para el estado, destacando la expansión del Tren Maya y la importancia del ordenamiento territorial.
"El Tren Maya va a ser tren de carga", anunció Sheinbaum, revelando que a partir del próximo año se iniciará la construcción de infraestructura para permitir la utilización de las vías como tren de carga. Este proyecto, con una duración aproximada de dos años, se complementará con la conexión a Puerto Progreso en Yucatán.
La presidenta también hizo énfasis en la necesidad de un ordenamiento territorial en la zona del Tren Maya para evitar un crecimiento descontrolado que afecte la selva. "Tiene que haber un ordenamiento territorial para que no haya un crecimiento sobre la selva", afirmó, resaltando la reciente aprobación del programa de ordenamiento territorial de Tulum como un ejemplo de esta iniciativa.
En el caso de Playa del Carmen, Sheinbaum reconoció la necesidad de regularizar y ordenar el crecimiento urbano, evitando un desarrollo desordenado. "El caso de Playa del Carmen pues también tiene que ver No solamente con poder resolver los problemas de servicios sino también de regularización y de ordenamiento", señaló.
A solicitud de un periodista, la presidenta informó que se hará un seguimiento específico a la situación de la CFE en Playa del Carmen, donde se ha registrado un aumento considerable en la demanda de luz, lo que ha generado algunos problemas en zonas populares. "Vamos a darle seguimiento con Edna que anda por aquí secretaria de Sedatu y y también lo de CFE", aseguró Sheinbaum.