Es por eso que el gobierno mexicano presentó dos demandas civiles por daños en contra de empresas que fabrican armas en Estados Unidos, alegando que por su descuido y negligencia, facilitan que las armas sean traficadas a territorio mexicano. La primera demanda se presentó en agosto de 2021 ante la Corte Federal de Distrito de Boston, Massachusetts, y la segunda se presentó el 10 de octubre de 2022 ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, Arizona.
Estas demandas han llegado a la Suprema Corte de Estados Unidos, lo cual, según el canciller Juan Ramón de la Fuente, es un avance importante en la lucha contra el tráfico de armas. "Independientemente del fallo de la Corte, el hecho de que la narrativa mexicana esté en ese nivel de discusión es sin duda un paso en la dirección correcta", dijo De la Fuente a senadores.
El canciller reconoció que la lucha contra el tráfico de armas es difícil, ya que se enfrentan a una fuerza muy poderosa que defenderá sus intereses con todo. De la Fuente aseguró que México ganará las demandas, aunque no pudo precisar cuándo. "No sé qué va a decir la Suprema Corte, obviamente es una Suprema Corte conservadora, hay que ser cautelosos, pero el hecho de estar ahí creo que es un avance importante", comentó.
Imagínense contra quiénes estamos luchando en esos tribunales: contra uno de los grupos económicamente más poderosos de una de las economías más poderosas del mundo, mencionó.
La senadora Alejandra Barrales, del Movimiento Ciudadano, preguntó sobre las expectativas de México en este proceso. "Lo que nos preocupa respecto a este tema las armas en nuestro país hay demandas qué hay en proceso respecto al proceso, se trasladan ilegalmente a nuestro país, son usadas por el crimen organizado y están vinculadas a miles de muerte en nuestro país y por ello queremos preguntar cuáles so las expectativas que podemos tener sobre este tema", dijo Barrales.
La petista Geovanna Bañuelos también se refirió al tema, señalando que su bancada estará atenta al seguimiento que se le dará a las demandas. "Reconocemos de Marcelo Ebrard esa iniciativa de poder visibilizar el conflicto y que tiene su origen en el tráfico de armas de EU hacia el nuestro y ojalá nos conteste que seguimiento se le dará", dijo Bañuelos.
El canciller De la Fuente, al hablar de las demandas, destacó que son "muy bien estructuradas" y que la narrativa mexicana ha llegado a un nivel de discusión importante. "Quienes piensen que el tema del tráfico de armas es sencillo, simplemente no le entienden, con gusto se los puedo explicar", comentó. Tras la aprobación de la ratificación del canciller, este miércoles se someterá al Pleno.