El epicentro de la situación fue un ataque armado contra las oficinas del periódico El Debate, ubicado en el corazón de la ciudad. Las balas impactaron la fachada del edificio, dejando un rastro de miedo e incertidumbre. El periódico confirmó que los disparos provenían de vehículos en movimiento, y que al menos 12 impactos se registraron en el inmueble.
Las instalaciones de esta casa editora fueron objeto de un atentado a balazos por parte de sujetos que se desplazaban a bordo de vehículos. En la fachada del edificio de El Debate Culiacán quedaron indicios de los disparos. Por lo menos dispararon en 12 ocasiones, informó El Debate.
El ataque a la prensa se sumó a una serie de hechos violentos que paralizaron la ciudad. Narcobloqueos y enfrentamientos se registraron en diferentes puntos de Culiacán, incluyendo la colonia Centro, donde se ubica El Debate, y en la zona rural, donde se reportaron enfrentamientos en la comunidad de El Diez.
Las autoridades confirmaron que los accesos a la ciudad fueron bloqueados, dejando a la población atrapada en un ambiente de tensión. “A la casa de El Debate, pa’ que se prenda para allá todo", se escuchó decir a un individuo en una grabación que circula en redes sociales, lo que sugiere un ataque dirigido.
Los enfrentamientos y bloqueos se prolongaron hasta el viernes 18 de octubre, con un saldo de vehículos dañados, casquillos percutidos y un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) confirmó que atendieron los reportes de los hechos, incluyendo el ataque a El Debate.
La violencia en Culiacán ha despertado preocupación por la seguridad de la ciudad y la libertad de prensa. La investigación continúa para determinar las causas de los sucesos y llevar a los responsables ante la justicia.