Una madre, Elena García Liceaga, ha denunciado a su exesposo, Mijaíl Nava Ortiz, por un presunto abuso en contra de su hija de tan solo cuatro años. La denuncia se presentó el 14 de junio de 2024 ante la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de las Mujeres por Razones de Género.
Mijaíl Nava Ortiz, quien fungía como coordinador administrativo del Grupo Parlamentario del PRI en el congreso de Guanajuato, y recientemente nombrado Tesorero del municipio de Manuel Doblado, enfrenta acusaciones graves que podrían derivar en sanciones penales. En un comunicado público, Elena García Liceaga, expuso los detalles de la denuncia. Según su relato, el caso se deriva de presuntas amenazas y una actuación irregular por parte del Juzgado de lo Familiar del Partido Judicial en Irapuato, donde se originó el caso. La madre busca justicia para su hija a través de la denuncia pública.
Con un profundo dolor, pero también con un fuerte sentimiento de rabia e impotencia que me rebasa, recurro por ello hoy a la opinión pública para exponer mi caso ante la notoria ausencia de justicia para mi hija menor, derivado de actos que por sí mismos no solamente son reprobables para la sociedad y las familias que la conforman, sino que merecen el castigo que las leyes establecen contra este tipo de conductas, cita el comunicado.
Elena García Liceaga detalla que Mijaíl Nava Ortiz la coaccionó, bajo amenazas de muerte, aludiendo a su posición como funcionario público. "Cabe señalar a manera de antecedente que el ahora imputado nos coaccionó en todo momento, bajo amenazas de muerte, diciéndose gozar de altas influencias al trabajar en el Congreso del Estado de Guanajuato durante el periodo previo de 2021-2024 y posterior al que se presentó la denuncia penal. Posteriormente, prosiguió con su supuesto influyentismo al ser nombrado tesorero del municipio de Manuel Doblado", agrega el comunicado.
La madre de la niña solicita que se proceda conforme a la ley en contra del presunto agresor, se le suspenda el derecho de convivencia con su hija y se le retire la patria potestad. "Como madre de la víctima, mi hija de 4 años, pedí que se procediera conforme a la Ley en contra del ahora demandado, así como se le suspendiera al progenitor el derecho de convivencia derivado de los actos inmorales y depravados cometidos en contra de mi hija se solicita la pérdida de la Patria Potestad", añade Elena García Liceaga.
La titular del Juzgado de lo Familiar en Irapuato desestimó la demanda y las pruebas presentadas por la parte ofendida, lo que ha sido considerado por la denunciante como "indolente y totalmente parcial en favor del ahora imputado". Ante esta situación, la madre de la menor ha anunciado que acudirá a las instancias jurídicas nacionales e internacionales que sean necesarias.