La situación ha llegado al punto de que la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia matutina del 21 de octubre, abordó la problemática, ofreciendo un panorama de las estrategias que se están implementando para combatir la violencia en la región.
La mandataria enfatizó que la estrategia se enfoca en dos pilares fundamentales: intervención social y combate al crimen organizado. En cuanto al primero, Sheinbaum Pardo explicó que se busca atender las causas de la violencia a través de programas de apoyo y atención a las comunidades afectadas. Este enfoque, que busca abordar la problemática desde sus raíces, pretende promover un desarrollo integral y generar condiciones de paz y estabilidad en la región.
Para combatir al crimen organizado, Sheinbaum Pardo mencionó que se ha reforzado la colaboración con las autoridades estatales, tanto con el gobernador en funciones como con el gobernador entrante. Se están implementando estrategias conjuntas para fortalecer la investigación e inteligencia, lo que permitirá realizar detenciones de los responsables de los actos violentos.
La presidenta también anunció que se dedicará un día completo a profundizar en la situación de seguridad en Chiapas y en otros estados del país, con la participación de los miembros del gabinete de seguridad. Se espera que en esta sesión se brinde mayor información sobre las medidas concretas que se están tomando para garantizar la seguridad de los habitantes de Chiapas y se establezcan los planes a futuro para combatir la violencia.