La Secretaría de Salud del Estado de México no pierde de vista este balance, por lo que ha implementado un plan de medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes a los panteones. El objetivo es simple: disfrutar de esta festividad sin poner en riesgo la salud. Para ello, la Secretaría de Salud ha puesto en marcha acciones preventivas en panteones y sus alrededores, enfocadas en evitar la propagación de enfermedades. Entre estas acciones se encuentran:
- Pláticas de orientación y capacitación acerca del correcto lavado de manos.
- Recomendaciones para la elaboración y manejo de alimentos y bebidas, incluyendo el uso de indumentaria adecuada como delantal blanco, cofia o red para cabello.
- Medidas para el depósito de desechos sólidos.
La Secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, ha hecho un llamado especial a los encargados de negocios de comida y bebida, recomendándoles el uso de agua hervida o purificada, así como la separación de ingredientes en contenedores tapados.
Para los asistentes, se recomienda llevar agua embotellada y utilizar arena húmeda en los floreros en lugar de agua, además de retirar botellas, latas o recipientes con agua. Estas simples medidas pueden marcar una gran diferencia en la prevención de enfermedades.