El programa de Alimentación para el Bienestar no solo busca combatir el hambre en México, también busca empoderar a los productores de café y romper con las cadenas de explotación que históricamente han afectado a este sector.
El problema del acaparamiento de la producción de café por parte de empresas transnacionales, con ejemplos como el de Veracruz, es un tema que no se puede ignorar. Este programa busca un cambio de modelo, un acercamiento directo entre productores y consumidores que permitiría mejores precios y condiciones para los agricultores. La visión es clara: eliminar la dependencia de intermediarios y dar a los productores el control sobre sus productos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina del 22 de octubre de 2024, mencionó que se están trabajando con las distintas organizaciones de productores y con toda la cadena de producción para lograr este objetivo.
Este programa se integra a otras iniciativas como Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, con el objetivo de fortalecer la comercialización directa del café, desde el productor hasta el consumidor final.
El secretario de Agricultura, Julio Verneguez, destacó la importancia de este programa para la región de Veracruz, donde las empresas transnacionales han dejado una huella de explotación en el pasado.