Pero, ¿cómo se va a garantizar esa participación ciudadana, esa conexión tan anhelada, si la reforma que lo iba a hacer posible ya está en pausa?
La jueza Nancy Juárez puso un alto a la reforma, dejando un gran interrogante en el aire: ¿y ahora qué? La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió a la defensa de la reforma en su conferencia matutina del 22 de octubre. "Es una violación a la ley de amparo", dijo, enfatizando que "la mayoría del pueblo mexicano quiere elegir a sus jueces".
¿Qué sigue para la reforma al poder judicial? El gobierno federal asegura que buscará otras vías para llevarla a cabo. El debate sobre la participación ciudadana en la elección de los miembros del poder judicial se intensifica. Las preguntas surgen: ¿cómo se pueden integrar los ciudadanos en un proceso tan complejo? ¿Cómo se puede asegurar la transparencia y la imparcialidad en la selección de jueces, magistrados y ministros?
La suspensión de la reforma deja un vacío importante. Es un momento clave para que el gobierno, la sociedad civil y los expertos en justicia se reúnan y encuentren una respuesta que realmente garantice la participación ciudadana en la elección de los representantes del poder judicial.