Las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump sobre la posibilidad de imponer aranceles del 100% a los autos producidos en México han generado un clima de inquietud, especialmente en ciudades como Ciudad Juárez, donde la industria automotriz es un motor crucial del empleo y la economía.
El nerviosismo se ha traducido en un aumento del tipo de cambio, con el peso mexicano alcanzando niveles de depreciación que no se veían desde hace tiempo. La situación se agrava en las ciudades fronterizas, donde el dólar ya se cotiza a 20 pesos por unidad.
El presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, Thor Salayandía, advirtió sobre las consecuencias de las políticas proteccionistas de Trump, destacando el impacto potencial en la industria automotriz mexicana: "El aviso de Trump de imponer un arancel de al menos 100% a los autos hechos en México pone a temblar a toda esta cadena de valor del país, incluyendo armadoras, maquiladoras y las pocas empresas nacionales que surten a las automotrices".
La industria automotriz es un pilar fundamental de la economía mexicana, representando cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20.5% de la economía manufacturera. Más del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, por lo que cualquier cambio en la relación comercial entre ambos países podría tener graves consecuencias.
Salayandía subrayó la importancia de la industria automotriz para las ciudades fronterizas: "Al menos una de cada 10 personas de la maquila, empleados juarenses, trabajan en el sector automotriz. Estas casi 70,000 familias están en riesgo si Trump llega a la Presidencia, porque es un hecho que va a mover las cosas para llevarse más industria a Estados Unidos".
La preocupación se extiende a toda la frontera norte de México, donde 183,125 familias dependen directamente de la industria automotriz.
La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, ha asegurado que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no está en riesgo, tratando de calmar los ánimos ante las declaraciones de Trump.
Sin embargo, los empresarios no comparten la misma tranquilidad. La industria maquiladora en Ciudad Juárez, uno de los principales centros industriales del país, ya ha comenzado a pausar sus inversiones a la espera de resultados más claros en las elecciones estadounidenses.
Salayandía advierte sobre las consecuencias de la incertidumbre: "Si ahorita ya perdimos más de 40,000 empleos en los últimos 18 meses, seguramente al final del año, entrando a 2025, vamos a seguir con esa cuerda floja".