Este delito ha ido en aumento en los últimos años y, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nuevo León ha escalado posiciones en el ranking nacional. Mientras que la cifra de robos de hidrocarburos en el país ha ido en aumento, Nuevo León se encuentra ahora en el segundo lugar nacional en delitos de este tipo. Esta cifra representa una preocupante escalada para el estado, considerando que en 2020, Nuevo León se ubicaba en el séptimo puesto nacional.
De acuerdo con el SESNSP, en el estado se han registrado de enero a septiembre de 2024, 633 casos de robo de combustible. Este dato significa un importante incremento en comparación con años anteriores. En 2023, se registraron 630 casos, mientras que en 2022 se registraron 422 casos.
La situación en Nuevo León ha superado la cifra de delitos de los años completos de 2020, 2021 y 2022. Esta preocupante tendencia se traduce en un alza del 29.2 por ciento en la media mensual de los delitos en materia de hidrocarburos respecto al año 2024.
La ley federal establece penas severas para quienes cometen este delito. El Artículo 8, inciso I, de la ley federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece una pena de 20 a 30 años de prisión y una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Esta situación pone en evidencia la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el estado y la importancia de combatir este delito que afecta la seguridad nacional y la economía.