El estado, con el apoyo del Gobierno de Francia, está trabajando en la creación de una nueva Ley de Economía Circular, que tiene como objetivo promover prácticas sostenibles y reducir la cantidad de residuos que se generan.
Esta ley, aún en desarrollo, se espera que sea presentada en diciembre de este año. La iniciativa, impulsada por el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez, busca crear un marco legal que permita a las empresas y ciudadanos adoptar prácticas más responsables con el medio ambiente.
El enfoque principal de la ley se centra en:
- Reducir la cantidad de desechos generados: Un ejemplo de esto es la iniciativa de retirar toneladas de desechos de construcción en la colonia La Alianza, en Monterrey.
- Promover el reciclaje y la reutilización: La ley busca crear un sistema que permita a los ciudadanos reciclar y reutilizar los materiales.
- Dignificar la labor de los pepenadores: El gobierno busca reconocer la labor de los pepenadores, quienes juegan un papel crucial en la economía circular al recolectar y separar los residuos.
La iniciativa ha recibido el respaldo del cónsul general de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre, quien destacó el compromiso de Francia con el desarrollo de la economía circular en México.
"Se torna un tema bastante importante en el mundo y ahorita México está muy interesado en el tema en el discurso de la presidenta (Claudia Sheinbaum), nosotros estamos listos para apoyar con expertos y con el conocimiento de nuestras empresas, con el financiamiento para ayudar aquí en Nuevo León", señaló Pierre.
La diputada de los franceses de América Latina, Eleonore Caroit, también hizo énfasis en la importancia de la colaboración entre Francia y Latinoamérica para impulsar la economía circular.
Son temas que nos conciernen a todos los ciudadanos del mundo y creo que la cooperación entre Francia y Latinoamérica es crucial en ese sentido, afirmó Caroit.
Los diputados locales de Morena y MC, Jesús Elizondo y Melissa Peña, respectivamente, también se mostraron a favor de la iniciativa, reconociendo la importancia de atender las problemáticas ambientales en un estado con alta actividad industrial como Nuevo León.
"Estoy segura que al igual otras bancadas se van a sumar a esta iniciativa, porque es una iniciativa noble, y que abona pues al beneficio de todo nuestro planeta", finalizó Peña.