Un alto funcionario, Ricardo "N", se vio envuelto en un caso de abuso sexual agravado, desatando una ola de indignación y cuestionamientos sobre la seguridad y el entorno laboral dentro del máximo tribunal del país.
Ricardo "N", quien se desempeñaba como coordinador del Fortalecimiento de la SCJN, fue detenido el martes 22 de octubre tras una denuncia presentada por una empleada del tribunal. La Fiscalía General de Justicia capitalina acusó al funcionario de haberla tocado de manera inapropiada el pasado 12 de agosto.
La audiencia inicial se llevó a cabo el miércoles 23 de octubre, donde la defensa de Ricardo "N" solicitó la duplicidad del término constitucional. Esto significa que la audiencia se prolongará hasta el próximo lunes, dando tiempo a las partes para preparar sus argumentos.
En la audiencia, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, lo que significa que Ricardo "N" permanecerá detenido hasta que se resuelva su situación jurídica. Este caso ha puesto en la mira la responsabilidad de las instituciones de justicia para garantizar la seguridad de sus empleados y la lucha contra la impunidad en los casos de abuso sexual.
Es importante destacar que Ricardo "N" no solo era coordinador del Fortalecimiento de la SCJN, sino que también fungió como director de planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, en una época donde Genaro García Luna encabezaba la entonces Secretaría de Seguridad Pública.