La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha reiterado la postura del gobierno federal en relación a la lucha contra el crimen organizado. En respuesta a la propuesta de Manuel Espino, ex líder del PAN, de dialogar con los cárteles de la droga, Sheinbaum ha enfatizado que el gobierno no pactará con grupos delictivos.
"No vamos a negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad", declaró la mandataria. Sheinbaum ha destacado que la estrategia de seguridad del gobierno se enfoca en la construcción de la paz, abordando las causas que generan la violencia y buscando erradicar la impunidad.
La presidenta ha atribuido la reducción de los niveles de violencia en México a la implementación de una estrategia que busca atender las causas que llevan a los jóvenes a ser reclutados por el crimen organizado. "Poco a poco va a ir disminuyendo los homicidios porque hay una estrategia, vamos a ir pacificando poco a poco al país en las zonas donde todavía hay inseguridad y violencia", aseguró.
En relación a la situación específica en Sinaloa, Sheinbaum ha reconocido la complejidad del problema y ha reiterado la solicitud al gobierno estadounidense para que brinde información detallada sobre la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, hecho que desencadenó un repunte de violencia en la entidad.
La postura del gobierno federal, según Sheinbaum, se basa en la convicción de que la lucha contra el crimen organizado debe enfocarse en la erradicación de las causas que lo alimentan y en el fortalecimiento de las instituciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.