La Ciudad de México es un lugar vibrante y lleno de vida, pero también es un lugar donde la delincuencia puede ser un problema. En particular, durante la temporada de fin de año, cuando la gente sale a disfrutar de las festividades y a hacer compras, los ladrones pueden estar al acecho. Pero, ¿dónde y cuándo es más probable que te asalten en la CDMX?
Según un análisis realizado por el geógrafo Alfonso Arteaga, basado en datos de las autoridades, hay ciertas zonas y horarios que son más propensos a los asaltos. Los dos días con mayor cantidad de denuncias están relacionados con el pago de aguinaldo, lo que sugiere que los ladrones están al acecho de personas que han recibido dinero extra.
En particular, "a finales de noviembre y diciembre son los periodos en los cuales hay más robos", según los hexágonos (cuadrantes) que contó de un kilómetro cuadrado. En cada hexágono se muestra la mayor cantidad de denuncias en cada zona y la fecha.
Según los datos obtenidos de los últimos 8 años, el 30 de noviembre y el 21 de diciembre son las dos fechas en las que los ladrones tienen "más chamba". En estas fechas, las zonas más peligrosas son:
- La Alameda Central
- Metro Hidalgo
- Colonia Roma (noche)
- Colonia Obrera y Doctores (Eje Central Lázaro Cárdenas)
En cuanto a los días con menos asaltos, "los días donde hay menos asaltos son las fechas de las fiestas decembrinas, es decir, el 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1° de enero", según Alfonso Arteaga.
Es importante tener en cuenta que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los lugares donde la población de 18 años y más se siente más insegura en México son:
- Cajeros automáticos instalados en vía pública
- Transporte público
- Carreteras